Tras semanas de aumento de las tensiones y escalada del conflicto en el este de Ucrania, el pasado 24 de febrero, las tropas rusas entraron en el país. Se registraron importantes ataques en toda Ucrania, incluida la capital, Kiev, que sembraron el miedo y el pánico generalizado. Mientras la mayoría de la población se encuentra atrapada en medio del conflicto armado, una gran cantidad se está desplazando internamente en el país en búsqueda de seguridad y cientos de miles han optado por abandonar el país y buscar refugio en los países vecinos como Moldavia y Polonia entre otros.

La ONGD Farmamundi, como distribuidor de ayuda humanitaria sin ánimo de lucro, acreditado por la Dirección General de Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO por sus siglas en inglés), y entidad proveedora de medicamentos y material sanitario a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha participado en el primer envío humanitario realizado a Ucrania por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación, a través de la Oficina de Acción Humanitaria y Emergencias de la AECID. 

La primera parte del envío se realizó el sábado 26 de febrero con material sanitario como gasas, vendas, goteros y compresas estériles, así como material de protección frente al Covid-19 como guantes, mascarillas, buzos, desinfectantes de superficie y gel hidroalcohólico, con un peso total de 3.606 kg (6 pallets). La segunda parte del envío se realizará durante la primera semana de marzo con medicamentos, principalmente analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y sueros, con un peso total de 1.008 kg (2 pallets), en proceso de autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para su envío desde Paterna-Valencia a la base de la AECID en Torrejón de Ardoz-Madrid. 

Con este primer envío humanitario, la profesión farmacéutica ya está participando en esta crisis humanitaria, en plena coordinación con las autoridades españolas, europeas y agencias internacionales, para garantizar la adecuada coordinación, pertinencia y eficacia de la acción humanitaria, garantizando en todo momento la seguridad y eficacia de los medicamentos y productos sanitarios, en estricto cumplimiento de las normas internacionales para las donaciones adecuadas, evitando así el reciclaje y recogida de medicamentos. 

Desde el inicio del conflicto, Farmamundi está participando en los diferentes mecanismos de coordinación articulados, analizando la situación para garantizar una respuesta pertinente y adecuada. Así, el pasado viernes 25 de febrero asistimos a la reunión de coordinación con los Estados miembros de la UE y organizaciones humanitarias calificadas por ECHO, y estaremos asimismo presentes en la reunión del próximo martes 1 de marzo convocada por el Gobierno Español, con la finalidad de compartir la información disponible, coordinar posibles líneas de respuesta aún abiertas y compartir información sobre el contexto, junto con Comunidades Autónomas y resto de ONGDs del estado español con mandato humanitario. 

Con el objetivo de continuar dando apoyo a la población víctima del conflicto armado en Ucrania, desde Farmamundi ponemos a disposición de toda la ciudadanía el siguiente número de cuenta para el desarrollo de acciones humanitarias, incluyendo el suministro de medicamentos y material sanitario. 

BANKINTER ES36-0128-7632-7701-0001-2607 

¡Muchas gracias por vuestro apoyo!