Advierte que los nuevos plazos para la verificación de medicamentos vulneran la Directiva Anti-falsificación

Estimados socios,

Os comunicamos a continuación la nota de prensa lanzada a medios respecto al Real Decreto 717/2019.

Madrid 16 enero de 2020. El Real decreto 717/2019 de 5 de diciembre “defrauda las expectativas del sector por alargar los plazos en cuestiones que requerirían soluciones inmediatas, como es la implantación de la verificación de medicamentos, de los precios notificados y la eliminación del cupón precinto”, según el Observatorio del medicamento correspondiente al mes de noviembre de 2019.

“Este Decreto pone de manifiesto en su conjunto –añade– la desconfianza hacia lo privado de una Administración intervencionista” y además advierte que “la creación de nuevos plazos para la verificación en el Sistema Nacional de Salud podría ser contraria al Reglamento Delegado de la Directiva Anti-falsificación.”

Modifica el RD. 1345/2007, de 11-10-2007, por medio de un artículo único que afecta a numerosos artículos de este Real Decreto, e introduce otras modificaciones sustanciales con relación a los medicamentos homeopáticos y el sistema de verificación, creando un nuevo nodo, (Nodo SNSFarma) circunscrito a las dispensaciones en el Sistema Nacional de Salud, a todas luces duplicando un esfuerzo ya realizado en cumplimiento de la Directiva Anti-falsificación.

“Solo resulta favorable en sus derogaciones sobre medicamentos de especial control médico y sobre la imposición de visados”.

Por otra parte, señala que el mercado hospitalario de medicamentos supera al de las Oficinas de Farmacia desde hace dos años a precio de venta laboratorio (PVL).

A través de los datos que ofrece la Consultora IQVIA en su informe “sell in” de medicamentos adquiridos por los almacenes de distribución y por los hospitales se puede apreciar que, mientras el consumo hospitalario crece a un ritmo del 7,2%, el de las oficinas de farmacia lo hace solo al 1,6%. En este mismo informe se comprueba que el mercado hospitalario (unos 400 hospitales) supero al de las oficinas de farmacia (22.000 farmacias) hace más de dos años a PVL.

Con estos datos se aprecia que el verdadero problema al que se enfrentan las administraciones sanitarias es el consumo de medicamentos en hospitales, mientras que el de las farmacias se mueve desde hace años en límites próximos a la inflación y al crecimiento del PIB.

 

Esperamos que esta información sea de tu interés.

 

Recibe un cordial saludo