FEFE-FARVAL rechaza el intervencionismo del Gobierno en los precios entre fabricantes y farmacéuticos.

Afectará a los pacientes, que no podrán disponer del fármaco que precisen.

FEFE-FARVAL rechaza el intervencionismo del gobierno a través del Plan de Impulso de genéricos y biosimilares por la Dirección General de Cartera de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, que impide los descuentos pactados entre fabricantes y oficinas de farmacia (denominado clawback) para este tipo de fármacos, lo cual provocará que los pacientes no puedan continuar el tratamiento con el mismo medicamento y tenga que aceptar el genérico con descuento. Es el tema central del Observatorio del Medicamento del mes de abril.

Sobre el intervencionismo en los descuentos pactados entre fabricantes y oficinas de farmacia, FEFE-FARVAL muestra su más absoluto rechazo por los siguientes motivos:

1. Un recorte a la Oficina de Farmacia es un recorte en servicios y, a largo plazo, en la atención.

2. Es una medida intervencionista en un sector ya intervenido en sus márgenes.

3. Es una medida que lejos de fomentar ningún genérico, desincentiva absolutamente a los dispensadores a buscar compromisos de gestión eficiente o compromisos en la mayor penetración de cuota de los fabricantes de genéricos. Es una medida estrictamente de recorte económico cuyo destinatario es la Oficina de Farmacia.

4. Es una medida que provocará el mismo efecto que tuvo la prohibición de descuentos por encima del 10% en genéricos, que tan poco resultado dio, y que hubo que ser derogada. Pero es una medida todavía más confusa porque no se especifica el mecanismo para ejecutar el “clawback” sobre las Oficinas de Farmacia. No queda claro si será sobre todos los financiados aun cuando se dispensen mediante receta privada.

5. Es una media que tiene el mismo efecto que una bajada de márgenes por la vía de hecho. Solo que este recorte es exclusivo para las Oficinas de Farmacia, y no se acompaña de NINGUNA medida compensatoria que garantice el mantenimiento de la red de farmacias española o el empleo que soporta.

6. Tendrá además repercusión en la distribución mayorista farmacéutica deteriorándola, pues ya está operando a pérdidas en un número enorme de referencias por su bajo valor económico y esta medida también limita sus vías de cubrir costes logísticos. Al final, se incentivará el servicio logístico de medicamentos no afectados por el “clawback” o los precios menores con descuento, probablemente provocando el efecto contrario, es decir, la no obtención de los ahorros deseados y desabastecimientos por desinterés de toda la cadena.

Propuestas de FEFE-FARVAL, para fomentar el uso de los medicamentos genéricos

Proponemos, en primer lugar, abandonar las actuaciones de “clawback” y “precio más bajo con descuento” si de verdad se quiere fomentar el uso de genéricos.

Se propone un cambio radical de enfoque: priorizar los abastecimientos frente a las bajadas de precios que aumentan tal riesgo por falta de interés económico.

Como ya hemos indicado, estamos ante un catálogo de medicamentos sin patente y con múltiples fabricantes, y por tanto con precios por tratamiento al mes muy baratos en cualquier escenario posible (más del 50% del total de las presentaciones de medicamentos dispensados en farmacia vale menos de 3,00 € PVL hoy). Especialmente si se compara a los precios que lleva el catálogo de medicamentos sin sustituto, bajo patente, o de acceso a la innovación. De hecho, determinados informes y estudios indican que los costes por falta de adherencia a los tratamientos con estos medicamentos son mucho mayores que la factura anual de los mismos. Y el mayor riesgo para la adherencia es la indisponibilidad del medicamento. Si el paciente no encuentra su tratamiento, está obligado a incumplirlo. Con el consiguiente riesgo para su salud.

Se propone establecer el copago evitable como mecanismo regulador y neutral para permitir la libertad de elección de los pacientes y al tiempo limitar la factura farmacéutica garantizando sostenibilidad en el catálogo de dicho copago evitable. Insistimos en que se trata de un vademécum cuyo precio es muy bajo, por lo que los copagos evitables pueden ser de céntimos de euro o algún euro a lo sumo por paciente y mes de tratamiento. Además es una medida que puede fomentar la competencia, que es uno de los fines del plan.

Se propone la implantación de los precios notificados ya prevista en la regulación. Con la incorporación de las sentencias que dan la razón a FEFE-FARVAL en materia de precio de compra de las Oficinas de Farmacia. Pues al ser éstas eslabón más débil de la cadena y facturar con cargo al SNS en un 75% de las ocasiones, deben tener como precio de abastecimiento el que corresponde al financiado (barato), y posteriormente regularizar con sus suministradores pagando por los que no se hayan vendido con cargo al SNS hasta precio de abastecimiento notificado (más caro). Con ello se descarga de esfuerzo financiero a las oficinas de farmacia, que tendrán mayores facilidades para tener disponibilidad de los medicamentos. Supone mayor estímulo en el caso de los Genéricos, siempre que se mantenga la libertad de comercio entre fabricantes y farmacias.

Se propone un plan de incorporación real de las Oficinas de Farmacia a las políticas de desarrollo de Atención Primaria, con un papel mucho más relevante del farmacéutico como agente de salud. Especialmente importante para pretender el éxito en las acciones de información y formación de los profesionales sanitarios. Para ello es necesario una limitada dotación presupuestaria, para remunerar a los farmacéuticos, pequeña en comparación con los resultados de difusión que se pueden lograr.

Se propone la prescripción por DCI, como en el resto de países aunque es necesario avanzar en la libertad de sustitución, no en la obligatoriedad de sustitución por razones económicas. Pensamos que ésta no es una medida definitiva para el fomento del genérico, es neutra y adecuada, para que sea el farmacéutico el que adecúe de acuerdo con el paciente la dispensación de la molécula prescrita.

Un cordial saludo,

Junta Directiva de FARVAL